Lo que la disfunción ha provocado, que la función lo cure.
La odontología actual busca la estética a toda costa, lo cual está muy bien; pero olvida que si la función principal del sistema estomatognático, la masticación, no se lleva a cabo de un modo equilibrado, ese sistema estará desequilibrado en todos y cada uno de sus eslabones: músculos y huesos, articulaciones, dientes y periodonto.
Conociendo cómo una masticación equilibrada va desarrollando correctamente todos esos elementos, será muy fácil comprender por qué una masticación desequilibrada genera patología en esos mismos componentes del sistema estomatognático.
La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) nos da la clave para equilibrar la oclusión y por tanto, revertir las lesiones cuanto antes. Debemos descartar la idea de que la forma supuestamente ideal que proporcionan los tratamientos de ortodoncia y de prótesis va a llevar a una función ideal, cuando sucede justamente lo contrario: solamente una función masticatoria ideal (unilateral alternante) proveerá una forma adecuada. En este curso hablaremos de función, no de trucos para dejar bocas más bonitas. Ni de férulas. Tampoco de guías caninas, ni de prótesis preciosas pero que se olvidan de la función. Sí que enseñaremos cómo, vigilando y logrando con la RNO que desde la infancia la boca esté equilibrada, evitaremos las maloclusiones y la patología articular, periodontal y de dolor orofacial del mañana.
Muchos pacientes presentan respiración oral, masticación unilateral no alternante y/o pérdida de dimensión vertical, produciéndose así un desequilibrio oclusal y funcional en su sistema estomatognático y a nivel cráneo-cervical. En ese desequilibrio, está en el origen de futuras maloclusiones, desgastes dentarios patológicos, trastornos periodontales y cráneomandibulares.
El equilibrio de las funciones que se llevan a cabo en la cabeza (audición, respiración, visión, masticación, etc) está íntimamente relacionado con una correcta función de las ATMs y con el hecho de que la mandíbula goce de una dinámica sin ningún impedimento mecánico que devenga en una patología traumática funcional (CAT y SMT).
Si la mandíbula, en su dinámica sufre una limitación funcional al impactar contra algún elemento maxilar (cordal, tuberosidad, prótesis…), se genera una patología traumática que puede provocar una sintomatología muy florida: cefaleas, migrañas, cuadros de inestabilidad o vértigo, otalgias, etc.